Debido al aumento en el flujo migratorio, desde este lunes 18 de diciembre, el Gobierno de Estados Unidos (EE UU) suspenderá temporalmente el procesamiento de trenes provenientes de México en Eagle Pass y El Paso (Texas).
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó que el personal se destinará al trámite de migrantes indocumentados, y a poner en custodia ante las autoridades a los indocumentados.
A través de un comunicado, la CBP indicó que detectaron un resurgimiento del traslado de migrantes indocumentados en trenes de carga por parte de los contrabandistas, por lo que están tomando medidas adicionales en asociación con las autoridades mexicanas.
Esta pausa en las operaciones se une a la ordenada en el paso peatonal del puerto fronterizo de San Ysidro (California) y a la de Lukeville (Arizona), donde la gobernadora Kattie Hobbs autorizó el envío de soldados de la Guardia Nacional para ayudar al manejo de los inmigrantes.
La CBP indicó que “se seguirán reforzando todos los recursos disponibles para procesar a los migrantes de forma expedita y segura”.
Estos cierres se ordenaron justo cuando el Gobierno del presidente Joe Biden está en negociaciones con senadores de la oposición para endurecer el sistema de asilo a cambio de que le apoyen un gasto de más de $60,000 millones para Ucrania.
Con información de EFE