Estados Unidos detuvo 34.063 venezolanos en la frontera sur en noviembre, siendo la segunda nacionalidad con más detenciones reportadas durante el mes, según cifras publicadas este viernes por la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP).
Las autoridades migratorias estadounidenses informaron sobre la detención de más de 242.000 migrantes y solicitantes de asilo, lo que supone un ligero aumento, menos del 1 %, en comparación con octubre, pero mantienen la tendencia de la alta llegada de migrantes en la frontera con México que se ha ido evidenciando en los últimos meses.
De hecho, noviembre fue el tercer mes con más detenciones de migrantes en la frontera en los últimos 14 meses, según los datos de CBP.
La mayoría de las personas arrestadas, más de 191.000, intentaron cruzar hacia territorio estadounidense de manera irregular, de acuerdo con los datos.
“Los niveles de migración siguen siendo históricamente altos”, recalcó el comunicado.
En noviembre, CBP registró más de 64.811 arrestos de personas de nacionalidad mexicana, seguido por los venezolanos.
La migración venezolana, en concreto, es ya el mayor desplazamiento humano a nivel mundial, con más de 7,7 millones de migrantes y refugiados venezolanos, según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).