La lucha contra el contrabando, la inmigración ilegal y el narcotráfico representa un desafío para las autoridades de Aruba, que enfrentan una creciente ola de intentos de ingreso ilegal por vía marítima.
Los días 9 y 10 de diciembre, dos lanchas salieron del estado Falcón rumbo a Aruba. Una de ellas, en la que se trasladaban nueve hombres, está desaparecida. De la otra solo se sabe que se volcó en la zona norte de la isla y que se encontraron cuatro cuerpos en el mar. Sin mayores detalles sobre la identidad de las víctimas y el número de personas que iban a bordo, las investigaciones continúan.
En una serie de operaciones coordinadas, la Guardia Costera del Caribe Neerlandés y el Cuerpo Policial de Aruba (KPA) han interceptado embarcaciones que trataban de ingresar ilegalmente al territorio.
En la más reciente operación, llevada a cabo en las primeras horas del martes 19 de diciembre, las autoridades detectaron una embarcación en aguas territoriales de Aruba, por lo que activaron de inmediato la respuesta coordinada de la Metal Shark de la Guardia Costera, el Cuerpo Policial de Aruba (KPA) y su helicóptero.
En este último episodio, detuvieron a 11 hombres venezolanos y a un colombiano, totalizando 12 personas. A bordo de la lancha se encontraron varios paquetes con más de 600 kilos de sustancias narcóticas que se encuentran bajo investigación. Las 12 personas fueron entregadas a la KPA y la embarcación se hundió como resultado de la operación.