La Misión Permanente de Rusia ante Naciones Unidas ha solicitado este viernes de madrugada una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU en relación a los ataques de Estados Unidos y Reino Unido contra posiciones de los rebeldes yemeníes hutíes en un intento de reducir su capacidad de seguir amenazando la seguridad de los buques comerciales en el mar Rojo.
“Rusia ha solicitado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para el 12 de enero en relación con los ataques de Estados Unidos y Reino Unido a Yemen”, ha informado la Misión a través de un escueto comunicado en su canal de Telegram.
Tanto el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, habían confirmado bombardeos contra objetivos de la insurgencia hutí por sus ataques en “una de las vías fluviales más importantes del mundo”. Tras denunciar ataques en numerosas ciudades, los hutíes han prometido una respuesta.
Poco antes, Sunak se había reunido con el presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, para hablar sobre el “preocupante aumento” de las agresiones de los rebeldes y su impacto tanto en el Canal de Suez como en el transporte marítimo mundial. Además, le prometió “seguir actuando” en torno a la defensa de la libertad de navegación.
El miércoles, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución en la que pedía a los rebeldes detener sus acciones, aunque estos ya avisaron de que no acatarían la petición hasta que no se pusiera fin al “genocidio” de los palestinos en Gaza.
Los hutíes, respaldados por Irán, controlan la capital de Yemen, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015. A raíz de los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza por los hechos del 7 de octubre, han respondido atacando embarcaciones con algún tipo de conexión con Israel.
Con información de El Universal