El experto en economía y profesor universitario, Francisco Rodríguez, reveló que el Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos (EE UU) publicó un informe en el que reconoció que las sanciones a Venezuela no sirvieron para desalojar del Palacio de Miraflores al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.
A través de una publicación en su cuenta de la red X, el especialista indicó que el nuevo informe detalló que dichas sanciones contra Venezuela “contribuyeron además, a una crisis económica sin precedentes en el país provocando la huida de 7,7 millones de venezolanos”.
Parte del documento, refiere que “el presidente Donald Trump impuso sanciones financieras adicionales a Venezuela en agosto de 2017, al prohibir el acceso a EE UU de mercados financieros por parte del Gobierno Bolivariano, incluida la empresa estatal de energía Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa)”.
Como resultado, este informe del Congreso de EE UU señaló que desde 2005, Washington ha impuesto sanciones a personas y entidades venezolanas.
Cabe destacar que este documento reedita el informe de la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de Estados Unidos (GAO, por sus siglas en inglés) sobre el impacto que tuvieron las sanciones de la administración durante el período presidencial del expresidente Donald Trump al Gobierno de Venezuela.
El informe de 54 páginas, devela que las sanciones contribuyeron a una caída pronunciada de la economía venezolana constantemente durante casi una década y ha caído abruptamente desde la imposición de una serie de sanciones estadounidenses a partir de 2015.