El Senado de Chile rechazó este miércoles un proyecto de ley que beneficiaba con prisión domiciliaria a prisioneros de avanzada edad, incluidos aquellos condenados por delitos de lesa humanidad.
La iniciativa de la coalición Chile Vamos (centroderecha) obtuvo 23 votos en contra y 21 a favor.
En sus disposiciones, el texto establecía que las personas privadas de libertad —hombres mayores de 70 años y mujeres mayores de 65— podían cumplir con medidas alternativas como el arresto domiciliario.
El proyecto también aplicaba para presos que padecieran una enfermedad terminal o un menoscabo físico grave.
Durante el debate, la iniciativa generó una intensa discusión, debido a que varios legisladores advirtieron que beneficiaría a “condenados por graves delitos de derechos humanos” que, además, “no han mostrado arrepentimiento”, informó el Senado.
“Resulta una iniciativa incomprensible tras los 50 años del golpe militar, ya que revictimiza a familiares de los detenidos desaparecidos y a quienes sufrieron violaciones a los derechos humanos”, señalaron quienes se opusieron a la propuesta, y remarcaron que el beneficio “no distingue entre condenados por delitos tan graves como narcotráfico, homicidios o abusos contra menores”.
Quienes apoyaban el cambio para el cumplimiento alternativo de penas, argumentaron que el proyecto se amparaba en diversos tratados y organizaciones internacionales, que “han establecido la obligación de un trato digno y humano para los privados de libertad en general, y respecto de los adultos mayores en especial”.
RECHAZADO❌| Sala del Senado rechazó por 23 votos en contra el proyecto que regula el cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad, para condenados que padezcan enfermedad terminal o menoscabo físico grave, o que hayan cumplido determinada edad.
▶️… pic.twitter.com/StcDRO5KwU— Senado Chile (@Senado_Chile) January 24, 2024
Con información de RT.