El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó este miércoles «dictador» a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, y le advirtió de que, si no actúa «rápido», su país podría desaparecer.
«Un dictador sin elecciones, Zelenski más vale que se mueva rápido o se quedará sin país», escribió Trump en su red social, Truth Social, en la que también afirmó que está «negociando con éxito» el fin de la guerra en Ucrania con Rusia.
El presidente ucraniano, previamente a estas afirmaciones de Trumo, había manifestado que respeta a Trump como líder, después de que este le acusase de tener un apoyo del 4% en su país, pero afirmó que el mandatario estadounidense «vive en un espacio de desinformación».
Las afirmaciones del estadounidense, que no tienen respaldo en encuestas oficiales, fueron reiteradas el martes mientras el mandatario pedía que Zelenski convocara elecciones.
El mandato de Zelenski terminó en mayo, pero se renovó automáticamente debido a la ley marcial vigente desde el inicio de la confrontación bélica con Rusia. La legislación ucraniana prohíbe la celebración de comicios en tiempos de guerra, lo que ha impedido la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales.