El gobierno de Estados Unidos se pronunció este sábado tras la ratificación de inhabilitaciones políticas contra María Corina Machado y Henrique Capriles por parte del Tribunal Supremo de Justicia.
“La decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de confirmar las inhabilitaciones de María Corina Machado y Henrique Capriles socava una elección presidencial competitiva. Sobre la base de esta acción y de los ataques contra la oposición y la sociedad civil, Estados Unidos está revisando nuestra política de sanciones”, afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
Comunicado íntegro del Departamento de Estado:
La decisión de la Corte Suprema de Venezuela del 26 de enero de descalificar a la ganadora de las primarias de la oposición democrática, María Corina Machado, es inconsistente con el compromiso de los representantes de Nicolás Maduro de celebrar unas elecciones presidenciales venezolanas competitivas en 2024. El proceso de reinstalación careció de elementos básicos, ya que Machado no recibió una copia de la acusaciones contra ella ni se le dio la oportunidad de responder a ellas.
Esta decisión profundamente preocupante va en contra de los compromisos asumidos por Maduro y sus representantes en virtud del acuerdo de hoja de ruta electoral de Barbados de permitir que todos los partidos seleccionen a sus candidatos para las elecciones presidenciales. Actualmente, Estados Unidos está revisando nuestra política de sanciones a Venezuela, basándose en este hecho y en los recientes ataques políticos contra candidatos de la oposición democrática y la sociedad civil.
Este pronunciamiento se emite luego de que el Tribunal Supremo de Justicia ratificara este viernes que sobre los dirigentes políticos, María Corina Machado y Henrique Capriles, pesa una inhabilitación de 15 años, que le impide competir en las elecciones previstas para el segundo semestre de este año.