Hamas no ofreció detalles concretos sobre su respuesta, pero reiteró que “ha tratado la propuesta con un espíritu positivo, garantizando un alto el fuego completo y general”.
Hamas respondió a una propuesta destinada a la liberación de los rehenes que quedan en Gaza y a un cese sostenido de los combates, según anunciaron este martes el primer ministro de Catar, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, y el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.
“Me gustaría informar a los medios de comunicación que recibimos una respuesta de Hamas en relación con el marco general del acuerdo sobre los rehenes”, declaró Al Thani en una conferencia de prensa junto a Blinken en Doha.
“La respuesta incluye algunos comentarios, pero en general es positiva. Sin embargo, dado lo delicado de las circunstancias, no abordaremos los detalles”, dijo Al Thani.
“Somos optimistas y entregamos la respuesta a la parte israelí”, añadió.
Estados Unidos está revisando la respuesta de Hamas “ahora”, dijo Blinken, y añadió que la discutiría con funcionarios del gobierno israelí el miércoles.
El marco de la propuesta fue acordado por los negociadores en París a finales del mes pasado.
CNN informó anteriormente que la primera fase de liberación de rehenes civiles se llevaría a cabo durante una pausa de seis semanas, con la liberación de tres prisioneros palestinos retenidos por Israel por cada rehén civil devuelto desde Gaza.
Cabe esperar que esa proporción aumente en el caso de los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel, y es posible que se prolongue la pausa más allá de las seis semanas para las fases posteriores.
Catar, que actúa como uno de los mediadores clave en las negociaciones con Hamas, recibió la respuesta del grupo el martes, y luego se la transmitió a Blinken cuando llegó a la capital Catarí ese mismo día, según dijo a CNN una fuente familiarizada con el asunto
Tras ser informado de la propuesta de Hamas, la respuesta de Blinken fue positiva, dijo la fuente.
El presidente Joe Biden, que fue informado de la respuesta de Hamas, la describió como “un poco exagerada” en declaraciones a la prensa más tarde el martes, pero no dio más detalles.
“No estamos seguros de en qué punto se encuentra. Ahora mismo hay una negociación en curso”, dijo.
La oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, confirmó el martes que Israel recibió la respuesta de Hamas. “La respuesta de Hamas ha sido transmitida por el mediador qatarí al Mossad”, publicó la Oficina del primer ministro en X. “Sus detalles están siendo evaluados minuciosamente por los funcionarios que participan en las negociaciones”.
Con información de Primicia