El mandatario Santiago Peña, acompañado del canciller Rubén Ramírez Lezcano, recibió este lunes la carta credencial del embajador venezolano ante el Paraguay, Ricardo Capella Mateo, tras la reactivación de las relaciones diplomáticas y consulares, el pasado 15 de noviembre, tras un periodo de 5 años.
Los vínculos bilaterales entre ambos países habían sido rotos desde enero del 2019 en protesta del entonces gobierno de Mario Abdo Benítez ante el segundo periodo presidencial de Nicolás Maduro. La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó el pasado 13 de diciembre la designación de Capella Mateo, quien es ingeniero mecánico de profesión.
“Vamos a retomar las relaciones que nunca debieron ser rotas. Tanto Paraguay como Venezuela somos un Estado, una democracia en paz. Mi misión, sobre todo, será atender a los connacionales. Estamos planteando incluso hacer una cámara de comercio binacional entre Venezuela y Paraguay”, dijo en una entrevista con los medios de prensa en el Palacio de López.
El embajador venezolano se desempeñó como cónsul general en Barcelona, España, fue alcalde de Nirgua y diputado a la Asamblea Nacional por el Estado de Yaracuy. También hicieron entrega de sus cartas credenciales los embajadores de República Dominicana, Julio Simón Castaños Zouain y de Bolivia, Rufino Pasquito Tarumbara. Cuenta con conocimiento de los idiomas español, inglés y catalán.