El Senado de Arizona dio luz verde a la aprobación de la “Ley de Invasión Fronteriza”, la cual busca sancionar los cruces de inmigrantes por la frontera, a excepción de aquellos que se realicen a través de un puerto de entrada legal.
Considerada por sus defensores como una medida de emergencia esencial para preservar la paz pública, la salud y la seguridad, la legislación, según lo establecido por la ley, está en vigencia de inmediato. La gobernadora demócrata Katie Hobbs, sin embargo, planea vetarla, argumentando que es “inconstitucional”.
Su oficina comunicó a The Center Square que desde el inicio de su mandato, Hobbs ha implementado acciones para asegurar la frontera y aumentar la financiación contra la epidemia de fentanilo.
La iniciativa, respaldada por la senadora estatal republicana Janae Shamp, quien instó a la gobernadora a firmarla como una herramienta para las fuerzas del orden, enfrenta resistencia por parte de Hobbs, quien ya ha vetado varios proyectos de ley destinados a proteger la frontera. Desde el 20 de enero de 2021, la Administración Biden ha enfrentado críticas, incluyendo de miembros demócratas como Hobbs, por su gestión de la crisis fronteriza.
||AI