21.2 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

ACNUR fortalecerá respuesta en Chile ante la llegada de venezolanos

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) reforzará su respuesta en la frontera norte de Chile para garantizar un acceso seguro al elevado número de venezolanos que se espera que lleguen en condiciones extremas durante los próximos días.

la organización con sede en Ginebra, destacó en un comunicado que la situación en Venezuela es insostenible para miles de personas que semanalmente se ven obligadas a abandonar su país debido a la grave crisis económica.

Según los datos de las autoridades locales, desde noviembre de este año, entre 400 y 500 refugiados y migrantes de Venezuela cruzan diariamente la frontera de Bolivia a Chile.

La Agencia de la ONU señaló que la mayoría de venezolanos que llegan a Chile lo hacen a través de rutas irregulares y en condiciones de inseguridad.

“Algunos se ven obligados a atravesar el desierto de Atacama, donde los peligros incluyen el riesgo de explotación sexual y abuso por parte de grupos criminales”, indicó el documento.

“Llegan a pie, sin ropa apropiada para las condiciones climáticas extremas del desierto, donde los días son muy calurosos y las temperaturas nocturnas pueden bajar hasta los 20 grados bajo cero”, agregó.

La jefa de la oficina nacional de ACNUR, Rebeca Cenalmor-Rejas, agregó que están reforzando su respuesta en la frontera norte para apoyar a las autoridades nacionales, regionales y locales a garantizar un acceso seguro y mejorar las condiciones de acogida.

Con información de UR

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!