Gustavo Petro, presidente de Colombia, anunció que decidió declarar el 19 de abril como “día cívico”, para ayudar a disminuir “en lo que se pueda” el consumo de energía eléctrica y de agua potable entre la población, debido a la intensa sequía que afecta los embalses del país.
Petro solicitó especialmente a la población de Bogotá, la capital del país, que, en la medida de sus capacidades, salgan el fin de semana “a sitios de otras cuencas hidrográficas para disminuir la presión de consumo sobre los embalses de agua potable”.
Además, instó al resto de las provincias a realizar “una acción masiva de ahorro de energía eléctrica”.
El objetivo, explicó la presidencia colombiana, es “desincentivar el uso de la energía y agua potable para que los embalses suban los niveles y evitar la prolongación de racionamientos” de estos servicios prioritarios.
“Están a punto de llegar las lluvias. Tratemos de pasar juntos la emergencia sin racionamientos”, agregó el mandatario.
🔴 Para confrontar la crisis de agua y energía que se vive en Bogotá y la Sabana, el jefe de Estado, @petrogustavo, anunció que decretará el 19 de abril como día cívico con el objetivo de desincentivar el uso de la energía y agua potable para que los embalses suban los niveles y… pic.twitter.com/BrjZ0nnlZP
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) April 18, 2024