Las elecciones parlamentarias anticipadas en Cataluña arrancaron este domingo con la apertura de los colegios electorales, en los que se elegirá a los 135 diputados que conformarán el órgano legislativo.
Los 2.695 puntos de votación abrieron sus puertas a las 09H00 hora local para dar inicio a la jornada de votaciones hasta las 20H00, se espera que los primeros resultados se conozcan durante la noche del domingo.
Otros candidatos son Ignacio Garriga, del partido de ultraderecha Vox; Jéssica Albiach, de la coalición Comunes Sumar; Alejandro Fernández, del Partido Popular de Cataluña (PPC); Carlos Carrizosa (Ciudadanos) y Laia Estrada, por la coalición independentista Candidatura d’Unitat Popular – Defensem la Terra (CUP-DT).
En la última década, Cataluña ha celebrado cinco elecciones autonómicas, al estar inmersa en uno de los períodos políticos más convulsos de su historia reciente.
Al ser un sistema parlamentario, el próximo gobierno catalán saldrá de la mayoría que resulte en el Parlamento autonómico, conformado por 135 escaños, con lo que la cifra para sacar adelante la investidura ya la que todos los partidos aspiran es de 68 diputados.
Según los últimos sondeos, hay dos claros favoritos a asumir el nuevo gobierno, uno es el expresidente catalán, Carles Puigdemont, de Junts per Catalunya (JxCat) y apoyado por el resto de partidos soberanistas, como ERC y la Candidatura de Unidad Popular (CUP). ).La otra opción es el Salvador Illa, quien cuenta con el apoyo del Partido Socialista de Cataluña (PSE) y otras formaciones de izquierda predominantes en la región, es decir ERC y la coalición de Comuns Sumar.
En estas elecciones la extrema derecha podría obtener algunos escaños en el parlamento regional debido a la presencia del partido Vox, como de los independentistas, que tienen en Alianza Catalana la opción ultra y xenófoba similar a la que se expande por Europa.
Según las encuestas, entre estos dos partidos podrían llegar a los 15 diputados y representar a más de 400 mil electorales en el ente legislativo catalán.
El resultado de las elecciones en Cataluña influirá en la política española, pues el jefe del Estado español, Pedro Sánchez, necesita para gobernar España a los independentistas catalanes representados en el Parlamento nacional.