25.9 C
Maracay
viernes 24, mayo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Facebook e Instagram generían comportamientos adictivos entre los menores

La Unión Europea anunció este jueves la apertura de una investigación para determinar si las redes sociales Facebook e Instagram, del grupo Meta, provocan conductas adictivas en menores de edad.

“No estamos convencidos de que [Meta] haya hecho lo suficiente para (…) mitigar los riesgos de efectos negativos en la salud física y mental de los jóvenes europeos en sus plataformas Facebook e Instagram”, señaló en un comunicado el comisario europeo de Mercado Interno, Thierry Breton.

La investigación deriva de la Ley de Servicios Digitales (LSD), uno de los pilares regulatorios sobre plataformas digitales en el bloque europeo.

Se trata de la sexta investigación formal lanzada por la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, en virtud de esta legislación, y la segunda contra Meta.

En este caso específico, la investigación busca determinar si las dos redes sociales cumplen o no con sus obligaciones en materia de protección a menores, incluyendo la verificación real de la edad de sus usuarios.

En su comunicado, la Comisión expresó su preocupación de que los algoritmos aplicados por Meta en Facebook e Instagram estimulen adicción o el denominado efecto madriguera.

Ese efecto ocurre cuando un usuario es incitado por un algoritmo a consumir determinada temática, en un ciclo que lleva a contenidos manipulados o peligrosos.

“Además, la Comisión mantiene su preocupación por los métodos de verificación de edad aplicados por Meta”, indicó la nota.

La investigación se centra en el diseño de las interfaces en línea de Facebook e Instagram, que podrían “explotar las debilidades y la inexperiencia de los menores y provocar comportamientos adictivos”, según la Comisión.

Además, la investigación comprobará el cumplimiento por parte de Meta de las medidas de mitigación para impedir el acceso de los menores a contenidos inadecuados y las herramientas de verificación de la edad utilizadas por Meta, que podrían no ser razonables, proporcionadas y eficaces.

En la investigación, la Comisión también busca determinar si las plataformas cumplen con su obligación de “implementar medidas apropiadas y proporcionales para garantizar un alto nivel de privacidad y seguridad para los menores” de edad.

La Comisión Europea ya había abierto a finales de abril una investigación contra Facebook e Instagram, por sospechas de que las dos plataformas no cumplían con sus obligaciones en materia de lucha contra la desinformación.

La LSD, en vigor desde fines de agosto pasado, define normas particularmente estrictas para un grupo con las plataformas consideradas gigantes por su número de usuarios, tales como X, TikTok o los servicios de Meta.

En total, unas 23 firmas y sitios de internet (incluyendo a tres dedicados a la pornografía: Pornhub, Stripchat y Xvideos) están bajo estrecha vigilancia de la UE.

Con información de Impacto Venezuela

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!