El presidente de Argentina, Javier Milei, envió al Congreso de la nación un proyecto de ley para regularizar la tenencia de armas, informó este jueves el Ministerio de Seguridad en un comunicado.
El Gobierno informó que en el país hay más de 800.000 armas de fuego con tenencia irregular, por lo cual busca “promover y facilitar el acceso legal y legítimo”.
— Ministerio de Seguridad (@MinSeg) May 16, 2024
Si se aprueba, “se implementarán trámites ágiles y sencillos que favorezcan la registración para los usuarios irregulares”, apuntó el Ministerio de Seguridad de la nación.
“Tener un registro de armas transparente, completo y con procesos modernos, permitirá que los argentinos que quieran tener armas en sus casas, puedan hacerlo de manera legal, mientras continúa el combate a fondo contra los delincuentes que, con armas ilegales, ponen en riesgo la vida de todos los argentinos”, agregó.
CONTINUIDAD DE POLÍTICAS
En marzo pasado, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció la implementación de un nuevo reglamento para el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas federales en respuesta al incremento de la criminalidad en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.
“Queremos que las fuerzas defiendan a la comunidad y no que tengan miedo de actuar”, manifestó Bullrich.
En respuesta, la oenegé internacional Human Rights Watch aseguró que esta resolución “contraviene estándares básicos de derechos humanos y permite abusos policiales”.
Ya en campaña electoral, Milei había anticipado su plan. De hecho, en mayo de 2022, en el programa ‘Solo una vuelta más’ del canal local Todo Noticias, aseveró que en los Estados donde tienen libre portación de armas, “tienen muchos menos delitos”, a pesar de que no presentó datos que lo demostraran.
Con información de RT