El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha realizado una declaración institucional para pedir al presidente argentino, Javier Milei, que retire sus “gravísimas” palabras y pida disculpas públicamente a Pedro Sánchez y su mujer, Begoña Gómez, a la que ha calificado de “corrupta”. “No tiene precedentes en la historia de las relaciones internacionales”, ha dicho Albares.
El ministro ha anunciado que ha llamado a consultas a la embajadora española en Buenos Aires. “Ha llevado las relaciones entre España y Argentina al momento más grave en nuestra historia reciente”, ha añadido. Milei ha participado en un acto de Vox con líderes de las distintas familias de la ultraderecha mundial. “No saben qué tipo de sociedad y país puede producir el socialismo y qué calaña de gente atornillada en el poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Aun cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y se tome cinco días para pensarlo”, ha dicho Milei sobre Sánchez y su mujer. El PSOE ha pedido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, “una condena clara y contundente” a las palabras del líder argentino.
Albares ha lamentado que “pese a la hospitalidad” del Gobierno español, Milei “ha respondido con un ataque frontal”. «Es inaceptable que un presidente en ejercicio, en visita a España, insulte a España y al presidente de España», ha insistido. Albares ha anunciado que ha llamado a consulta a la embajadora española en Buenos Aires. “Ha llevado las relaciones entre España y Argentina al momento más grave en nuestra historia reciente”, ha añadido. El Gobierno también se ha puesto en contacto con los portavoces parlamentarios de todos los partidos, que han apoyado la declaración institucional, salvo PP y Vox, que “no se han pronunciado”.
El ministro también ha conversado con Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, que le ha asegurado que se pronunciará al respecto y le ha trasladado que “un ataque de este calibre a un Estado miembro es también un ataque al conjunto de la UE”.
Con información de El País