28.3 C
Maracay
lunes 24, junio 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Netanyahu y Hamás rechazaron anuncio de fiscal de la CPI

|| Agencia AP

*** Karim Khan informó ayer que pedirá ordenes de arresto contra el primer ministro y otros funcionarios israelíes y a altos mandos del movimiento silamista*** 

El fiscal del principal tribunal mundial para crímenes de guerra anunció ayer que pedirá órdenes de arresto para los líderes de Israel y Hamás, incluido el primer ministro Benjamin Netanyahu, en relación con sus acciones durante los siete meses de guerra entre ambos bandos.

Si bien Netanyahu y su ministro de Defensa Yoav Gallant no enfrentan un arresto inminente, el anuncio de Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional, fue un golpe simbólico que profundizó el aislamiento de Israel debido a la guerra en Gaza.

Khan acusó a Netanyahu, Gallant y tres dirigentes de Hamás —Yehia Sinwar, Mohammed Deif e Ismail Haniyeh— de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Gaza e Israel.

Netanyahu y otros dirigentes israelíes condenaron la decisión, la cual calificaron de lamentable y antisemita. El presidente estadounidense Joe Biden también criticó al fiscal y dijo que Israel tiene derecho a defenderse de Hamás.

Un panel de tres jueces tomará la decisión de emitir o no las órdenes de arresto y si permite que proceda el caso. Los jueces suelen tardar dos meses en tomar esa decisión.

Israel no es miembro de la corte, por lo que incluso si se emiten las órdenes de arresto, Netanyahu y Gallant no enfrentan ningún riesgo inmediato de ser procesados. Pero la amenaza de arresto podría complicar los viajes al extranjero para los funcionarios israelíes.

Hamás también criticó las acciones del fiscal, y aseguró que solicitar el arresto de sus líderes “pone a la víctima al mismo nivel que el verdugo”.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!