||AP
*** El presidente iraní Ebrahim Raisi y el ministro de Asuntos Exteriores del país fueron encontrados sin vida ayer, horas después de que su helicóptero se estrellara en medio de la niebla, lo que dejó a la República Islámica sin dos dirigentes clave en un momento de extraordinarias tensiones en Oriente Medio***
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, que tiene la última palabra en la teocracia chií, nombró rápidamente a un vicepresidente poco conocido como presidente interino e insistió en que el gobierno tenía el control, pero las muertes supusieron un nuevo golpe para un país acosado por presiones internas y externas.
Irán no ha ofrecido ninguna causa de la caída del helicóptero ni ha insinuado que se deba a algún sabotaje. El helicóptero se desplomó en un terreno montañoso en medio de una repentina e intensa niebla.
En Teherán, la capital iraní, los comercios estaban abiertos y los niños fueron a la escuela el lunes. Sin embargo, era notable la presencia de fuerzas de seguridad uniformadas y vestidas de civil.
Más tarde, cientos de dolientes se congregaron en la céntrica plaza de Vali-e-Asr con carteles de Raisi y ondeando banderas palestinas. Algunos hombres sostenían cuentas de oración y lloraban. Mujeres vestidas con chador negro se reunieron sosteniendo fotos del líder fallecido.