El acuerdo de seguridad firmado el lunes por España y Ucrania durante la visita oficial de Volodimir Zelenski a Madrid comprende un apoyo militar de Madrid de 1.000 millones de euros, anunció el presidente del gobierno español Pedro Sánchez.
Este acuerdo “incluye un compromiso de apoyo militar para el año 2024 de 1.000 millones de euros que van a permitir a Ucrania reforzar sus capacidades” de defensa frente a la ofensiva rusa, declaró Sánchez en conferencia de prensa conjunta.
“Vamos a estar con Ucrania todo el tiempo que haga falta”, añadió, precisando que España enviaría más carros de combate Leopard a Kyiv.
Este acuerdo de seguridad es, según Sánchez, el décimo de este tipo firmado desde el comienzo de la guerra en Ucrania, que ya suscribió otros con Francia, Alemania o Reino Unido.
Hasta ahora, la ayuda militar de Madrid a Ucrania no estaba entre las más abultadas.
Según los datos del Kiel Institute, que cuenta las armas prometidas y entregadas a Ucrania desde la invasión rusa el 24 de febrero de 2022, España había comprometido hasta ahora 330 millones de euros de ayuda militar a Kyiv, lo cual le sitúa como un contribuyente modesto a escala europea.
Querido @ZelenskyyUa, tu visita a España nos permite reiterar nuestro más firme compromiso con Ucrania en todos los ámbitos.
Defensa y seguridad, paz y reconstrucción. Estas son nuestras prioridades, que guiarán nuestros esfuerzos conjuntos.
Ucrania puede contar con España en… pic.twitter.com/FEAuwKRkM5
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) May 27, 2024