El portavoz del órgano electoral nacional de Irán, Mohsen Islami, informó este viernes hasta el momento se han postulado siete candidatos para tomar parte en los comicios presidenciales de la nación centroasiática.
Las elecciones se realizarán el próximo 28 de junio. Al respecto, el ministro del Interior, Ahmed Vahidi, aseguró que los comicios se celebrarán con amplia participación popular y en un ambiente de seguridad, integridad y competencia.
De acuerdo con la ley vigente, si en la primera vuelta ningún candidato obtiene el 50 por ciento más uno del número total de participantes, habría que celebrar una segunda vuelta el próximo 5 de julio.
De la relación de inscritos, el primero en hacerlo fue el exjefe negociador nuclear Said Yalili, quien forma parte de la Asamblea de Expertos, ente que elige y supervisa el trabajo del Líder de la República Islámica.
Expresó que Irán se halla ante un escenario histórico a juzgar por el progreso alcanzado por la nación y las tendencias globales. Manifestó que el próximo presidente del país debe apreciar el gran capital que tienen sus ciudadanos.
Recordó que funcionarios de los EE.UU. han reconocido el fracaso de las medidas restrictivas unilaterales e ilegales impuestas por la Casa Blanca contra Teherán. Además, elogió el trabajo realizado por el presidente mártir Seyed Ebrahim Raisi, quien perdió la vida junto a su canciller Hosein Amir Abdolahian y otros seis acompañantes luego de estrellarse su helicóptero el 19 de mayo pasado.