La crisis migratoria en el Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá, continúa luego de dos años y los migrantes procedentes de Venezuela siguen siendo el mayor grupo de personas que atraviesan esta peligrosa selva.
En el primer cuatrimestre del 2024 más de 88 mil venezolanos cruzaron la selva del Darién. Esto representa 64 % del total de migrantes que atravesaron este paso irregular entre enero y abril.
Después de los venezolanos, la siguiente nacionalidad con más registros, con una cifra mucho menor, es de Ecuador, con unos 10 mil migrantes reportados en este periodo, equivalente al 8 % del total.
Darién es la provincia más grande y más pobre de Panamá. En la frontera con Colombia, la provincia alberga una selva de más de 17,000 km², y es el único punto de ruptura de la carretera Panamericana, que une el continente de sur a norte.
Según Acnur, a pesar de ser una de las selvas más peligrosas del mundo, Darién es un lugar de tránsito para miles de refugiados y migrantes, la mayoría provenientes de Venezuela, Ecuador, Haití, así como países de África y del sur de Asia.
Con información de Monitoreamos y Alberto News