El mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador calificó ayer de “hecho histórico” los resultados de las elecciones generales que le dieron la victoria a su candidata Claudia Sheinbaum con una amplia ventaja y la convirtieron en la primera presidenta de México.
“Hablamos ayer (pasado domingo), la felicité, estoy muy contento porque imagínense lo que significa entregar la presidencia a una mujer luego de 200 años” desde la independencia de México, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina. “Además la candidata más votada en la historia de México”, agregó.
El mandatario llamó a Sheinbaum “una mujer con mucha experiencia en el arte de gobernar”, pero “sobre todo, una mujer honesta”.
También alabó su decisión de mantener al actual secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y afirmó que eso va “facilitar la transición” y “fortalecer aún más” la economía mexicana.
NERVIOSISMO EN LOS MERCADOS
A pesar de que su victoria se daba por descontado, el triunfo de la oficialista generó intranquilidad en los mercados. Tanto el peso mexicano como la Bolsa de Valores reportaron caídas, mientras la tasa de los bonos gubernamentales se elevó.
La moneda mexicana sufrió una depreciación de 3,5% al alcanzar una tasa de 17,60 pesos por dólar y el índice bursátil descendió alrededor de 6%, un desplome que no se daba desde 2020 cuando se inició la pandemia de COVID-19.
FELICITACIONES DESDE DIVERSOS PAÍSES
Contabilizado el 90 % de los votos, el INE otorgaba ayer a Sheinbaum, del partido oficialista Morena, 59,07% de los votos frente a 27,92% de la opositora Xóchitl Gálvez, de la coalición formada por un partido conservador (el PAN), uno izquierdista (el PRD) y el que gobernó México durante siete décadas del siglo XX (el PRI), y al 10,47% de Jorge Álvarez Máynez de la pequeña fuerza Movimiento Ciudadano.
Varios líderes, entre ellos los mandatarios de Estados Unidos, Brasil, Canadá, España, Chile, Colombia, Bolivia, Guatemala, Costa Rica y Honduras, felicitaron a Sheinbaum.
El presidente Joe Biden dijo en un comunicado que espera trabajar estrechamente con ella “en un espíritu de asociación y amistad que refleja los vínculos duraderos entre nuestros dos países”.
Al agradecer los comentarios de Biden, Sheinbaum dijo en su cuenta de X, antes Twitter, que está convencida de que “seguiremos colaborando en beneficio de nuestros pueblos y nuestras naciones, como vecinos, socios y amigos que somos, con el respeto que nos merecen nuestras soberanías”.
La futura presidenta también recibió llamadas del primer ministro canadiense Justin Trudeau, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel y el presidente del gobierno español Pedro Sánchez.
Por su parte, el gobernante brasileño Luiz Inácio Lula da Silva expresó en su cuenta de la red social que estaba “muy feliz” con la victoria de Sheinbaum y anunció que espera viajar a México este año para fortalecer las relaciones.
||EFE