El Gobierno de México desmintió este jueves un comunicado emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que informó sobre la muerte de un hombre por gripe aviar en territorio azteca.
“Puedo señalar que el comunicado que hizo la Organización Mundial de la Salud es bastante malo, ya que, de entrada, habla de un caso fatal, cosa que no fue así, murió por otra causa y sin que se haya dictaminado, y solo de manera marginal dice que el riesgo en este caso es bajo”, declaró el secretario de Salud, Jorge Alcocer.
Explicó que el hombre de 59 años al que se refirió la OMS murió el 24 de abril por complicaciones derivadas de la diabetes y una falla renal, “pero no por el virus AH5N2”.
Ante esta situación, aseguró que habría una reunión con el organismo internacional “para precisar” el comunicado.
“Esta es una nota que hay tomar con prudencia porque no es precisa”, comentó Alcocer.
Avances de la gripe aviar
Sostuvo que “hasta ahora no hay ninguna evidencia de transmisión de humano a humano”, y que el paciente “no tiene antecedentes de contacto familiar” ni de su entorno cercano que expliquen la infección.También aseveró que la Dirección de Epidemiología ha evaluado “todos esos contactos”.
Horas antes, la OMS tuvo un seminario en Ginebra, donde especialistas pidieron una alerta ante posibles nuevos casos tras el caso en México, aunque subrayaron que el riesgo de contagio en humanos permanece bajo.
Con información de EFE