|| Agencia AFP
***“El gobierno de los Estados Unidos va a ir por ustedes” advirtió Lisa Monaco, fiscal general adjunta, citada en un comunicado***
El gobierno de Estados Unidos anunció ayer que intensificará su lucha contra el tráfico de seres humanos en la inhóspita selva del Darién entre Colombia y Panamá, una de las rutas utilizadas por los migrantes para tratar de llegar al país norteamericano.
Los Departamentos de Justicia e Interior estadounidenses informaron que extenderán a esa vasta selva, de 266 km de longitud y 575.000 hectáreas, una unidad especializada en el combate al tráfico de personas creada en 2021 y que ha operado en Honduras, Guatemala, El Salvador y México.
“Con el anuncio de hoy, estamos extendiendo nuestros esfuerzos de aplicación de la ley al Darién -uno de los cruces de migrantes más peligrosos del mundo- y desplegando programas de recompensa como los que han hecho caer a capos de la droga para perseguir a los traficantes”, aseguró Lisa Monaco, fiscal general adjunta estadounidense, citada en un comunicado.
“A quienes trafican con personas a través del Darién, que sepan esto: El gobierno de Estados Unidos va a ir por ustedes”, añadió.
Al mismo tiempo, el Departamento de Estado anunció que ofrecerá hasta 8 millones de dólares por cualquier información que conduzca a la captura de traficantes en el Darién, en particular de los líderes de la organización narco Clan del Golfo.
José Raúl Mulino, presidente electo de Panamá, quien debe asumir el 1 de julio, prometió “cerrar” el Darién y deportar a los migrantes que ingresen al país por esa selva, pero está descartada la construcción de un muro.