20.9 C
Maracay
jueves 25, julio 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Docentes colombianos iniciaron huelga nacional indefinida

|| Agencia AP

***El sindicato de maestros exige el retiro de una iniciativa legislativa que reglamenta el sistema educativo, pues consideran que apunta a la privatización***

El sindicato de maestros de Colombia inició ayer una huelga nacional e indefinida para exigir al gobierno el retiro de una iniciativa legislativa que reglamenta el sistema educativo y que está cerca de ser aprobada por el Congreso.

Se trata de la primera protesta indefinida que ha declarado la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) desde que el izquierdista Gustavo Petro subió al poder en 2022. El sindicato suele ser uno de los aliados más estables del gobierno y en varias ocasiones ha participado en las marchas para defender sus iniciativas en el Congreso, sin embargo ayer se posicionaron en contra del Ejecutivo.

Miles de docentes protestaban en el centro de Bogotá y en las principales ciudades del país como Cali, Cúcuta, Medellín y Pereira.

El descontento se generó luego de que el gobierno hiciera concesiones con sectores de oposición, logrando un acuerdo político para hacer cambios en el proyecto de Ley Estatutaria de la Educación cuando cursaba su tercer debate. La iniciativa fue aprobada el pasado cinco de junio por mayoría y pasó a su último debate, después del cual, se tendrá que votar para ser aprobado.

La iniciativa busca regular el derecho fundamental a la educación desde el preescolar hasta la universitaria. El sindicato considera que la ley haría que el modelo —actualmente con participación pública y privada— se orientara hacia la “privatización” de la educación, en vez de su gratuidad.

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!