Venezuela se convierte en el primer país del continente en elevar las relaciones con la Federación Rusa al más alto nivel político y diplomático para el desarrollo de planes conjuntos en diferentes temas de interés, entre los que destacan el militar, económico, energético, tecnológico y comercial que se ha incrementado un 64%.
El presidente Nicolás Maduro y su homólogo Vladímir Putin sostuvieron un breve encuentro frente a la prensa en el que el mandatario destacó las sólidas relaciones diplomáticas con el Kremlin.
“Esta relación sólida y de amistad comprobada se ha construido desde la llegada del Comandante Chávez. Es impresionante el esfuerzo hecho por el pueblo de la Unión Soviética hace 80 años para acabar la maquinaria de guerra infernal articulada por el nazifascismo», comentó el presidente Maduro.
Adelantó que con el tratado que se tiene previsto firmar, las relaciones entre ambas naciones «florecerán» y «seguirá en el ideal de Bolívar y de Hugo Chávez”.
También se prevé intensificar la cooperación en OPEP+ y el foro de países exportadores de gas, lo cual podría incorporar la expansión del tráfico aéreo directo entre ambos países y la cooperación en la exploración del espacio ultraterrestre con el proyecto de la estación terrestre GLONASS en Venezuela.
Otro de los temas será el fomento de la cooperación en salud, formación médica y desarrollo de vacunas y el intercambio en investigación científica e innovación tecnológica.
El desarrollo conjunto en el ámbito de la seguridad y la defensa y la cooperación técnico-militar y la condena conjunta al resurgimiento del nazismo, el fascismo y de expresiones similares en el mundo también serán temas a debatir.