34.5 C
Maracay
jueves 21, agosto 2025
INFORMACIÓN VERAZ Y OPORTUNA AL ALCANCE DE VENEZUELA Y EL MUNDO... SOMOS MÁS QUE NOTICIAS

Venezuela y Rusia destacan crecimiento comercial del 64% y apuntan a nuevos tratados

Venezuela se convierte en el primer país del continente en elevar las relaciones con la Federación Rusa al más alto nivel político y diplomático para el desarrollo de planes conjuntos en diferentes temas de interés, entre los que destacan el militar, económico, energético, tecnológico y comercial que se ha incrementado un 64%.

El presidente Nicolás Maduro y su homólogo Vladímir Putin sostuvieron un breve encuentro frente a la prensa en el que el mandatario destacó las sólidas relaciones diplomáticas con el Kremlin.

“Esta relación sólida y de amistad comprobada se ha construido desde la llegada del Comandante Chávez. Es impresionante el esfuerzo hecho por el pueblo de la Unión Soviética hace 80 años para acabar la maquinaria de guerra infernal articulada por el nazifascismo», comentó el presidente Maduro.

La reunión entre las delegaciones de alto nivel se llevó a cabo en la Sala Verde del Gran Palacio del Kremlin y se conoció que, como parte de la agenda oficial, el mandatario celebró también una reunión privada con su par Vladímir Putin, en la que, en palabras de Maduro, se dio «un salto de cooperación integral en todas las materias«.

Adelantó que con el tratado que se tiene previsto firmar, las relaciones entre ambas naciones «florecerán» y «seguirá en el ideal de Bolívar y de Hugo Chávez”.

Desde el 2019 Venezuela y Rusia han firmado más de 350 acuerdos y han realizado 18 comisiones mixtas.
Maduro arribó a Moscú en la madrugada del miércoles 7 de mayo atendiendo la invitación de su homólogo Vladímir Putin, en ocasión de la conmemoración de los 80 años de la victoria del ejército rojo sobre el nazifascismo.

Venezuela ha sido uno de los primeros países en respaldar la lucha histórica del pueblo ruso contra el nazismo y ha expresado su admiración por la hazaña y el sacrificio a favor de la humanidad que hizo la entonces Unión Soviética hace 80 años, con la victoria de la Gran Guerra Patria.
Agenda
Entre los temas clave previstos para la reunión bilateral que sostendrán ambos mandatarios se encuentran la creación de una infraestructura financiera independiente que tiene como objetivo facilitar el comercio y la inversión sin depender de sistemas occidentales, así como el impulso de inversiones conjuntas en petróleo, gas y minería.

También se prevé intensificar la cooperación en OPEP+ y el foro de países exportadores de gas, lo cual podría incorporar la expansión del tráfico aéreo directo entre ambos países y la cooperación en la exploración del espacio ultraterrestre con el proyecto de la estación terrestre GLONASS en Venezuela.

Otro de los temas será el fomento de la cooperación en salud, formación médica y desarrollo de vacunas y el intercambio en investigación científica e innovación tecnológica.

El desarrollo conjunto en el ámbito de la seguridad y la defensa y la cooperación técnico-militar y la condena conjunta al resurgimiento del nazismo, el fascismo y de expresiones similares en el mundo también serán temas a debatir.

Con información de teleSUR

 

Related Articles

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!