20.9 C
Maracay
jueves 25, julio 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Gobierno y disidencias FARC buscan avanzar en el desescalamiento del conflicto

Agencia AP

El gobierno colombiano instaló ayer en la capital venezolana una mesa de negociación con la Segunda Marquetalia, un grupo armado ilegal encabezado por alias “Iván Márquez”, que retomó las armas tras el histórico acuerdo de paz firmado en 2016 entre el Estado y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En un comunicado conjunto las partes aseguraron que entre el 25 y 29 de junio adelantarán el primer ciclo de diálogo en el que definirán los protocolos de la negociación y anunciarán “las primeras decisiones sobre medidas y acciones para contribuir a avanzar en el desescalamiento del conflicto”.

“El éxito de la paz y los diálogos que se inician exigen una férrea cohesión de las partes en la ruta de la salida política y en su voluntad de abstenerse de acciones que socaven la confianza mutua”, resaltó el comunicado.

El equipo negociador del gobierno estará liderado por Armando Novoa, un experimentado jurista y exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, y la disidencia será representada por José Vicente Lesmes, conocido con el alias de “Walter Mendoza”, quien también perteneció a las extintas FARC y se rearmó junto a Márquez.

Márquez —que en mayo reapareció en un vídeo luego de meses de rumores sobre su supuesta muerte—- estuvo presente en el encuentro. Fue la primera vez que el guerrillero aparece en público tras el ataque que sufrió en 2022 y que presuntamente lo había dejado gravemente herido.

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!