26.2 C
Maracay
jueves 27, enero 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

¿Por qué Rusia haría un despliegue militar en Venezuela?

El posible despliegue militar de Rusia en países aliados de América, como Cuba y Venezuela, es un hecho retórico de alto nivel cuya implementación seguramente se complicará por falta de real interés, “tiempo” y recursos económicos de Moscú, advierten expertos en seguridad y defensa regional,.

Conoce seis puntos claves para que se de ese escenario geopolítico.

1. La advertencia de Rusia
Uno de los principales diplomáticos del gobierno de Vladimir Putin, el vicecanciller Sergei Ryabkov, advirtió este jueves que su país no descarta un despliegue militar de Rusia en Cuba y Venezuela si aumentan las tensiones con Estados Unidos por la presencia de tropas rusas en la frontera con Ucrania.

2. Una relación cercana
La cooperación entre Rusia y Venezuela es amplia. El Kremlin es uno de los principales aliados políticos de Venezuela desde hace años.

Hace solo dos meses, el canciller, Félix Plasencia, se reunió en Moscú con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, para abordar temas de interés común. En ese encuentro, Lavrov ratificó que Rusia se solidariza con el gobierno del presidente Maduro ante las sanciones “ilegítimas” y las presuntas injerencias en asuntos internos de Venezuela de parte de otras naciones.

3. La clave es Ucrania
Las declaraciones del vicecanciller ruso sobre un posible despliegue de fuerzas militares de su nación en Cuba y Venezuela ocurren en un contexto de tensiones con Estados Unidos y la OTÁN por Ucrania, una nación que teme que la acumulación de tropas de Rusia en su frontera anteceda a una invasión.

4. Sin presupuesto, ni tiempo
Hugo Acha, abogado e investigador de la organización no gubernamental independiente Centro para una Sociedad Libre y Segura, opina que Rusia no tiene actualmente el suficiente pulmón económico para desplegar fuerzas militares en países como Cuba y Venezuela por extensos períodos.

Destaca que todo operativo militar de largo aliento implica una planificación de asuntos logísticos, presupuestarios y humanos referidos a esas fuerzas. “Hay gastos (que contemplar) en el presupuesto de cualquier país”, resalta.

“Sería una apuesta demasiado riesgosa para Putin” enviar tropas militares a Cuba y Venezuela en estos momentos, concluye Acha.

5. No hay ofensiva en Europa
El experto en seguridad Hugo Acha duda que Rusia esté dispuesto en los tiempos corrientes a “introducir vectores capaces de atacar a los Estados Unidos” cuando es un escenario bélico que ni siquiera ocurre en Europa del Este, en países vecinos como Estonia, Lituania, Polonia, Hungría o Rumania.

6. “Ya están” en América
Expertos en seguridad como Hugo Acha demuestran incredulidad sobre las advertencias rusas de desplegar fuerzas militares en la región americana cuando ya hay antecedentes recientes de operaciones de esa naturaleza.

“Ya están ahí, ya han hecho operaciones militares”, dijo, recordando que Rusia ha desplegado aviones con capacidad nuclear en La Orchila venezolana y unidades navales en puertos y aguas de Cuba.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES