Agencia AFP
Hamás declaró ayer que está dispuesto a negociar la liberación de los rehenes todavía retenidos en la Franja de Gaza en ausencia de un alto el fuego permanente en el territorio palestino, donde se cumplirían nueve meses desde el inicio de la guerra con Israel.
Desde hace varios meses, los países mediadores –Catar, Estados Unidos y Egipto– se enfrentaron con las exigencias incompatibles de Israel y el movimiento islamista palestino, que desencadenó la guerra cuando atacó el sur de Israel el 7 de octubre.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que el conflicto culminará hasta “la destrucción de Hamás y la liberación de todos los rehenes” en sus manos.
Hamás exigía que Israel aceptara un alto el fuego completo y permanente antes de negociar, pero “este punto se ha superado”, declaró ayer un alto cargo del movimiento a la AFP, bajo condición de anonimato.
Los mediadores se han “comprometido a que, mientras haya negociaciones en curso”, que todavía no comenzaron, un “alto el fuego se mantendrá en vigor”, añadió.
Israel enviará una delegación en los próximos días a Doha para mantener conversaciones con mediadores cataríes.
Los diplomáticos de los tres países mediadores también sostienen diálogos en Egipto, informó Al Qahera News.
En tanto, los combates continúan en el devastado territorio palestino, que el domingo fue blanco de nuevos ataques israelíes.