Las autoridades de la provincia china de Henan (centro) emitieron este martes una alerta roja por fuertes lluvias y tormentas, especialmente en las zonas suroeste y centro-este de la región.
La alerta, la más elevada de un sistema de cuatro colores, se dio por las precipitaciones extremas, que comenzaron ayer, y que han dejado ya varios municipios en situación de emergencia.
Entre las 06:30 (horas local) de este martes y las siguientes 24 horas, se esperan fuertes lluvias en gran parte de Henan, con precipitaciones que podrían alcanzar hasta 100 milímetros en algunas zonas.
Además, se pronostican tormentas eléctricas y vientos fuertes de hasta nivel 10 (hasta 102 km/h), según las autoridades meteorológicas provinciales.
Diversas localidades se encuentran bajo elevado riesgo de inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra y corrimientos de lodo.
En el municipio de Sheqi, la estación meteorológica de Dafengying ha registrado la máxima precipitación diaria con 638,5 milímetros, y la máxima precipitación horaria de 148,3 milímetros, entre la 01:00 y las 02:00 horas local de este martes.
La combinación de una alta subtropical del Pacífico occidental, un flujo de aire cálido y húmedo del suroeste y una corriente en chorro fortalecida, ha generado condiciones atmosféricas favorables para la formación de tormentas severas, especialmente en zonas con relieve montañoso.
Las intensas lluvias que azotan China han provocado que 34 ríos en el país superen el nivel de alerta por inundaciones.
Entre los casos más críticos, cuatro ríos en Chongqing, ciudad donde las fuertes y constantes precipitaciones causaron la muerte de al menos seis personas, superaron el nivel de protección.
En las últimas semanas, las fuertes lluvias han causado la evacuación de cientos de miles de personas en provincias como Anhui (este) o Cantón (sureste) y la rotura de un dique en la provincia de Hunan (centro).
En los últimos veranos, los desastres meteorológicos han causado estragos en el gigante asiático: Los meses estivales de 2023 estuvieron marcados por inundaciones en Pekín que dejaron más de 30 muertos, mientras que en 2022, diversas olas de calor extremo y sequías azotaron el centro y el este del país.
En julio de 2021, precipitaciones de una intensidad inédita en décadas dejaron casi 400 muertos en la provincia central de Henan, que el Ejecutivo chino achacó a una “falta de preparación y de percepción de riesgo” por parte de las autoridades locales.
Con información de EFE