El Ministerio de Asuntos Exteriores filipino afirmó este domingo que ha alcanzado un acuerdo con las autoridades chinas para reducir las tensiones en torno a un atolón en el mar de China Meridional que ambos países reclaman y donde se han producido choques violentos de barcos.
En un comunicado, el ministerio filipino señaló que el “entendimiento” se refiere a las tareas de suministro y las rotaciones del contingente filipino en el atolón Second Thomas (conocido en Filipinas como Ayungin), que también es reclamado por Pekín.
“Ambas partes continúan reconociendo la necesidad de reducir la tensión en el mar de China Meridional y gestionar las diferencias mediante diálogo y las consultas”, precisa el comunicado.
El acuerdo fue alcanzado tras un encuentro que mantuvieron representantes de ambos países el pasado 2 de julio, lo que dio lugar a más consultas y el establecimiento de una línea de comunicación directa entre el presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., y su homólogo chino, Xi Jinping.
Filipinas y China mantienen una creciente disputa soberanista en el mar del Sur de China, donde en los últimos meses se han multiplicado los enfrentamientos entre buques de ambos países.
Uno de los incidentes con mayor tensión tuvo lugar el 17 de junio en aguas adyacentes a Second Thomas, cuando la Guardia costera china cercó y abordó un barco filipino que realizaba una misión de aprovisionamiento y que terminó con un filipino herido.
Filipinas cuenta con un viejo buque, el Sierra Madre, varado con una guarnición militar en el Second Thomas desde 1999 para reclamar la soberanía el atolón.
Además de este citado atolón, Manila y Pekín se disputan la soberanía sobre el arrecife Scarborough, cerca de la isla filipina de Luzón, y varias islas del archipiélago de las Spratly, donde también mantienen reclamaciones Brunéi, Malasia, Vietnam y Taiwán.
Las tensiones entre China y Filipinas aumentaron desde la llegada al poder en 2022 de Marcos jr., que ha reforzado su alianza militar con EE. UU. y ampliado el acceso a sus bases a las tropas estadounidenses, incluyendo algunas de acceso estratégico al mar de China o su isla autogobernada de Taiwán.
Con información de EFE