Dos personas murieron a causa del virus del Oropouche (OROV) en Brasil, informó este jueves 25 de julio el Ministerio de Salud, siendo las los primeros casos de deceso registrados a nivel mundial.
Las víctimas son dos mujeres del interior del estado de Bahía “con menos de 30 años, sin comorbilidades (sin otras enfermedades), pero que tuvieron señales y síntomas similares a un cuadro de dengue grave“, dijo el Ministerio en un comunicado.
Para la fecha, no se había registrado en el país y “en la literatura científica mundial sobre fallecimientos por la enfermedad” fue expresado en el comunicado. Así mismo, las autoridadesinvestigan otra muerte por sospecha de Oropouche en el estado de Santa Catarina (al sur de Brasil).
Las primeras muertes por la fiebre de Oropouche coinciden con el brote de dengue que sufre Brasil este año, el peor de su historia, con al menos 4.824 muertes confirmadas desde el 1 de enero de 2024; 2.250 en investigación y 6,4 millones de casos positivos.
Las autoridades sanitarias del país estudian además seis posibles casos de transmisión vertical de la enfermedad, es decir de la madre embarazada al hijo. Dos de esos casos acabaron con la muerte del feto, uno en aborto espontáneo y tres presentaron anomalías congénitas, como la microcefalia.
De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), La transmisión del virus de Oropouche es habitual en comunidades rurales y urbanas de países como Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Panamá, Perú y Trinidad y Tobago. En el transcurso del 2024, se han reportado más de 7.700 casos de OROV en cinco países de las Américas: Brasil (6.976 casos hasta mediados de 2024), Bolivia, Perú, Cuba y Colombia.
Con información de El Público TV