Los Gobiernos de Brasil, Colombia y México, a través de un comunicado conjunto emitido este viernes, pidieron que se resuelva por la vía institucional el impasse en torno a las elecciones presidenciales de Venezuela.
El texto, divulgado por la Cancillería brasileña, afirma que “las controversias sobre el proceso electoral deben resolverse por vías institucionales. El principio fundamental de la soberanía popular debe ser respetado mediante la verificación imparcial de los resultados”.
El documento fue publicado tras una conversación telefónica mantenida el jueves por la tarde entre los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Gustavo Petro, de Colombia; y Andrés Manuel López Obrador, de México.
México, Brasil y Colombia pidieron a todos los actores políticos y sociales prudencia y contención en sus manifestaciones y actos públicos para evitar más violencia. “Mantener la paz social y proteger las vidas humanas deben ser las preocupaciones prioritarias en este momento”, añadieron.
Los mandatarios aseguraron que tienen “absoluto respeto por la soberanía de la voluntad del pueblo venezolano” y que están dispuestos a apoyar “los esfuerzos de diálogo y la búsqueda de acuerdos que beneficien al pueblo venezolano”.
El comunicado conjunto se produce un día después de que los tres países no respaldaran la resolución votada por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Con información de Xinhua Español