Luego de varias semanas de protestas encabezadas por el denominado grupo ‘Estudiantes Contra la Discriminación’, este lunes la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, dimitió y abandonó el país, según informaron los medios de comunicación.
Cerca de 100 personas murieron este domingo cuando los manifestantes, que pedían la dimisión de la primera ministra Hasina, se enfrentaron con las fuerzas de seguridad y simpatizantes del partido gobernante.
El mes pasado, al menos 150 personas murieron y miles resultaron heridas en actos de violencia desatados por grupos estudiantiles que protestaban contra cupos reservados en empleos gubernamentales.
Miles de manifestantes asaltaron la residencia de la primera ministra, provocando la huida de esta a la India.
Los manifestantes culpan al gobierno de Hasina por la violencia durante las protestas de julio. Los críticos de Hasina y los grupos de derechos humanos han acusado a su gobierno de usar fuerza excesiva contra los manifestantes, una acusación que el gobierno niega.
Hasina, de 76 años, y su gobierno dijeron inicialmente que los estudiantes no estaban involucrados en la violencia durante las protestas por las cuotas y culparon al partido islámico, Jamaat-e-Islami, y al principal partido de oposición, el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), por los enfrentamientos y los incendios provocados.
https://x.com/EmmaRincon/status/1820427779143278708
https://x.com/EmmaRincon/status/1820446539388465563
Con información de Agencias