El embajador de Brasil en Nicaragua, Breno de Souza Brasil Días da Costa, salió este jueves del país tras ser expulsado por el Gobierno que preside Daniel Ortega por no asistir al acto de celebración del 45 aniversario de la revolución sandinista el pasado 19 de julio.
“El día de hoy jueves 8 de agosto, el embajador de Brasil en Nicaragua, don Breno de Souza Brasil Días da Costa, ha salido de nuestro país”, indicó el Ejecutivo nicaragüense en una declaración leída a través de medios oficiales en Managua por la esposa de Ortega y vicepresidenta, Rosario Murilo.
Igualmente, agregó Murillo, la embajadora nicaragüense en Brasil, Fulvia Castro, “está en ruta hacia nuestra Nicaragua, donde se desempeñará como ministra de Economía Familiar a partir de su llegada, y una vez formalizado el nombramiento oficial por nuestro presidente”.
El Gobierno de Brasil decidió este jueves expulsar a la embajadora de Nicaragua en “reciprocidad” a una medida similar adoptada por las autoridades de Managua con el representante brasileño, confirmaron fuentes oficiales.
La decisión fue anunciada después de que el Gobierno de Daniel Ortega formalizara la expulsión del embajador brasileño, justificada con la ausencia del diplomático, el pasado 19 de julio, en los actos conmemorativos del 45 aniversario de la revolución sandinista.
Según las fuentes consultadas Brasil no ha hecho más que aplicar el “principio de la reciprocidad” frente a una medida que ha considerado “injustificada”.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha tenido en el pasado una estrecha relación con Ortega desde 1980, cuando el líder brasileño viajó a Managua para el primer aniversario de la revolución sandinista, una ocasión en la que además conoció personalmente al entonces presidente cubano, Fidel Castro.
Con información de EFE