La democristiana Roberta Metsola, de Malta, fue elegida el martes presidenta del Parlamento de la Unión Europea para un mandato de dos años y medio tras la muerte del socialista David Sassoli la semana pasada.
Metsola es la tercera mujer en ser elegida para el cargo. A sus 43 años, cumplidos el martes, la persona más joven en ocupar la presidencia de la institución.
Era la candidata del grupo más grande de la Eurocámara y recibió 458 de los 616 votos emitidos el martes. Ya fungía como presidenta interina desde el fallecimiento de Sassoli el 11 de enero.
“Sé que tener a la primera presidenta en esta cámara desde 1999 importa tanto dentro como fuera de esas salas, pero debe ir mas allá”, afirmó ante los eurodiputados. “Nuestra institución se compromete a tener más diversidad, igualdad de género, a garantizar los derechos de las mujeres y a que todos nuestros derechos deben ser reafirmados”.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, no pudo asistir a la sesión parlamentaria ya que está en cuarentena por el covid-19. Otra mujer, Christine Lagarde, dirige el poderoso Banco Central Europeo, que tiene una gran influencia sobre la economía comunitaria.
Con información de Primicia