El gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, firmó recientemente una ley que prohíbe el castigo corporal a estudiantes de escuelas públicas y privadas.
Específicamente, prohíbe que sean disciplinados con cachetadas, nalgadas, golpes o cualquier otro tipo de castigo corporal.
“El castigo corporal en las escuelas puede provocar que los estudiantes experimenten depresión, ansiedad, baja autoestima y una disminución de las posibilidades de éxito, tanto en la escuela como más adelante en la vida”, indicó la representante Margaret Croke, quien propuso la medida en octubre de 2023.
Illinois se une así a la lista de cinco estados que prohíben este tipo de castigos en escuelas privadas. Los otros son Nueva Jersey, Iowa, Maryland y Nueva York.
De acuerdo a Univisión, los castigos corporales en las escuelas aún son legales en 17 estados de EEUU.
La Asociación Nacional de Educación, indica que estas formas de disciplinar son practicados al menos en 14 escuela.
Cabe destacar que, entre los estados que no prohíben estas prácticas están; Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia, Florida, Texas, Alabama, Tennessee y Arizona.
Según un reporte de 2023 del Departamento de Recopilación de Datos sobre Derechos Civiles (CRDC), los estudiantes negros o de un color de piel más oscura, los niños y los estudiantes con discapacidades están sujetos desproporcionadamente a castigos corporales.
Con información de Univisión