Un equipo de científicos chinos ha identificado un nuevo coronavirus de murciélago que podría transmitirse a los humanos, ya que utiliza el mismo receptor celular que el virus causante del COVID-19, dice South China Morning Post.
El estudio fue liderado por la viróloga Shi Zhengli, apodada la «mujer murciélago», debido a su exhaustivo análisis de estos animales. La investigación se llevó a cabo en el Laboratorio de Guangzhou en colaboración con la Academia de Ciencias de Guangzhou, la Universidad de Wuhan y el Instituto de Virología de Wuhan.
La investigación ha determinado que el nuevo virus tiene la capacidad de unirse a la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) en humanos, el mismo receptor que usa el SARS-CoV-2 para infectar las células, lo que aumenta la preocupación sobre su potencial de transmisión entre especies.
Shi ha estado en el centro del debate sobre el origen del Covid-19, ya que algunos estudios sugieren que el virus se originó en murciélagos y pasó a los humanos a través de un huésped intermedio, mientras que otras teorías apuntan a una posible fuga de laboratorio en Wuhan, algo que la viróloga ha negado categóricamente.