AI
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó a las entidades estatales iniciar una investigación a la distribuidora de combustibles Terpel, al acusarla de no cumplir con la entrega de pedidos de combustible a las aerolíneas, a pesar de recibir cantidades suficientes de gasolina.
En medio de la crisis de abastecimiento de combustible de aviación Jet A1 que afecta a varios aeropuertos del país, el mandatario expresó su preocupación a través de la red social X, asegurando que el Gobierno ha garantizado el suministro necesario.
“Se han entregado las cantidades de gasolina de manera apropiada y no hay razón para un desabastecimiento del mercado. Con las superintendencias investigaremos a fondo por qué Terpel, recibiendo la gasolina suficiente, no ha entregado los pedidos de las aerolíneas de manera conforme”, afirmó Petro.
SUSPENSIÓN DE VUELOS
La aerolínea Latam fue la primera en alertar sobre la crisis. Señaló que los aeropuertos de Leticia, Montería y Bucaramanga se quedaron sin suministros. Mientras tanto, en Bogotá los niveles de combustible se han reducido a niveles críticos. Sin embargo, Latam informó que en Pasto y Leticia ya cuentan con el suministro necesario para cubrir lo que resta del mes, gracias a la colaboración con la estatal Ecopetrol.
Pero a pesar de estos esfuerzos, la aerolínea se vio obligada a cancelar 36 vuelos programados para este martes. Avianca, por su parte, también ha tomado medidas ante la situación, al anunciar ajustes en sus itinerarios y ha ofrecido a los pasajeros la posibilidad de cambiar sus reservas sin penalidad para vuelos programados entre el 25 de agosto y el 4 de septiembre.