El expresidente uruguayo José ‘Pepe’ Mujica (2010-2015) recibió el alta este 27 de agosto tras unas horas de hospitalización por haberse descompensado, pocos días después de culminar un tratamiento contra el cáncer de esófago que se habría curado, dijo su médica tratante, Raquel Pannone, a la prensa local.
“La radioterapia fue muy buena y tenemos fuertes convicciones de que el cáncer se curó, que no tiene más, porque le hicimos varias veces tomografías en estos días y eso muestra que no hay evidencia de tumor. Lo que sí tiene es la fibrosis que queda en el esófago después de la radioterapia”, explicó Pannone a periodistas.
La médica dijo que el exmandatario bajó de peso debido a la dificultad para alimentarse por el tratamiento y que estaba sufriendo problemas renales, por lo que fue sometido a varios análisis mientras estuvo ingresado en un nosocomio del Centro Asistencial del Sindicato Médico del Uruguay (Casmu).
La radioterapia es como una quemadura y tenemos que lograr que el tejido se recupere. A los 90 años todo es más lento, también la recuperación de los tejidos (…) Bajó de peso porque no estaba comiendo lo que comía antes y porque su actividad ha disminuido”, comentó.
El exguerrillero se sometió a sesiones de radioterapia desde mayo, poco después de anunciar la enfermedad.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente de Uruguay Luis Alberto Lacalle Pou, el expresidente de Uruguay
Pannone dijo este martes que Mujica “no está en sus mejores momentos, pero entiende y comprende las opciones que le damos”.
En una entrevista con el periódico estadounidense The New York Times publicada la semana pasada, el exmandatario de 89 años, quien ya padecía una enfermedad autoinmune, admitió que se sentía “desecho” por el tratamiento.
El 29 de abril, en conferencia de prensa, el propio Mujica anunció que padecía cáncer de esófago, pero no pareció amedrentado por la noticia.
Con su estilo inconfundible, dijo: “En mi vida, más de una vez anduvo la Parca rondando el catre, pero me siguió pastoreando todos estos años. Por obvias razones, esta vez creo que viene con la guadaña en ristre”.
El expresidente fue trasladado a su chacra en las afueras de Montevideo, donde seguirá un tratamiento con suero, dijo su médica.
||Con información de Versión Final