La Coalición para la Lucha y Erradicación de la Pederastia en Ecuador, exigió que se tomen acciones por parte de la Iglesia Católica para investigar, documentar y denunciar los casos de presunto abuso sexual clerical del país, en el marco del 53° Congreso Eucarístico Internacional, que tiene lugar en Quito entre el 8 y el 15 de septiembre.
Este grupo de colectivos de la sociedad civil también recriminó a la Iglesia Católica la celebración del Congreso Eucarístico Internacional sin abordar la existencia de estos crímenes, la participación activa en ellos de la propia institución y los perjuicios causados a sus víctimas.
En referencia al tema central del congreso, ‘Fraternidad para sanar al mundo’, denunció que «no es posible proclamar la sanación del mundo sin antes mirar de frente el sufrimiento causado por los abusos clericales y tomar acciones concretas para erradicar este flagelo».
A su vez, la coalición mostró preocupación en la participación del Municipio de Quito en la organización de este acontecimiento religioso como una acción que pone en compromiso la ética laica de las instituciones gubernamentales que deben mantenerse separadas del plano religioso y no favorecer, con sus decisiones y con los recursos estatales, a ninguna religión.
Según esta unión de organizaciones, destinar fondos públicos para eventos religiosos vulnera esta separación, excluye a otras creencias y compromete la igualdad ante la ley.
Asimismo, consideró que los abusos sexuales realizados por parte de la Iglesia católica se han sucedido a lo largo de los años, tanto a nivel nacional como internacional, y que presuntamente han sido encubiertos de manera sistemática por las autoridades eclesiásticas que han mantenido impunes a los ofensores.
“La falta de justicia para las víctimas de estos crímenes perpetúa el dolor y la vulnerabilidad de quienes han sufrido a manos de quienes debieron protegerlos”, aseveró la coalición.
Entre los casos nacionales, se mencionaron las agresiones sexuales perpetradas por varios clérigos del país como el párroco Miguel Augusto Yumi en Quito, que involucra la presunta violación de una niña de 13 años.
La coalición aseveró que frente a este, como a otros casos, las autoridades eclesiásticas han demostrado una falta de cooperación con la justicia, lo que a su criterio perpetúa la impunidad y el encubrimiento de estos crímenes.
En el plano internacional nombró la investigación de Fidei Donum de la Conferencia Episcopal Alemana, que en 2022 documentó múltiples denuncias contra Emilo Stehle por abusos sexuales a menores de edad y adultos vulnerables en la provincia ecuatoriana de Santo Domingo de los Tsáchilas, además del traslado de sacerdotes con antecedentes de abusos sexuales a Ecuador y otros países de América Latina.
“Sabemos que estos casos son apenas la punta de iceberg de una realidad sistemática y generalizada que debe ser investigada tal como se ha hecho en otros países del mundo”, expresó la coalición.
EFE