La ola de fuegos que afecta sobre todo al norte y centro de Portugal ha provocado al menos cuatro muertos y 50 heridos, de los cuales 33 son bomberos, según el Diario Público portugués. El Gobierno de Portugal decidió este lunes prolongar la situación de alerta por peligro de incendio hasta el final del jueves.
Estos incendios, contra los que trabajan más de 4.900 efectivos, 1.500 medios terrestres y 19 medios aéreos, ya han arrasado 10.000 hectáreas pero tienen un potencial de alcanzar otras 20.000 si no se controla. El más preocupante es el complejo de fuegos que afecta a la zona fronteriza entre el distrito de Aveiro y el área metropolitana de Oporto, donde se ha activado un plan de emergencias debido a la grave situación.
El combate a las llamas en Sever do Vouga estuvo apoyado durante la tarde por dos aviones Canadair enviados por España en el marco del Mecanismo Europeo de Protección Civil, que hicieron 20 descargas. Además, está previsto que otros cuatro medios aéreos de Francia e Italia puedan operar a partir de la tarde del martes y dos aviones de Grecia el miércoles, todos a través de esta herramienta comunitaria.
Según las últimas cifras publicadas por la Autoridad Nacional de Emergencias y Protección Civil lusa, este martes hay 68 incendios en curso, 8 en resolución y 27 en conclusión. Los fuegos también obligaron a realizar cortes en carreteras y vías ferroviarias en diferentes puntos del país y varias empresas de autobuses anunciaron la suspensión de algunas de sus rutas.
Además, el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, anunció este lunes que cancelará la visita que tenía prevista esta semana a Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria debido a la situación grave de incendios que afecta a Portugal.
Con información de El Diario.es