El viceministro de Exteriores de Colombia, Jorge Rojas, informó este viernes que el Gobierno esperará hasta el próximo 10 de enero, fecha en la que se cumple el periodo establecido por la Constitución venezolana para la jura del cargo por parte del presidente electo ante la Asamblea, para decidir finalmente su postura sobre el resultado electoral en el país caribeño.
“Esperaremos hasta el 10 de enero porque es la fecha en la que se dará la transición. Hay un margen de incertidumbre y queremos facilitar el diálogo político”, ha destacado durante una entrevista con Europa Press en Casa de América.
Así, ha deseado que haya un acuerdo entre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y la oposición: “Venezuela va a tener que reconocer que hay un actor político que se llama oposición, con todas sus diversidades, y que hay un actor político que se llama Gobierno o chavismo, con todas sus características”.
Rojas, que ha abogado por la convivencia, ha recordado que el propio presidente colombiano, Gustavo Petro, ha propuesto un acuerdo nacional en forma de frente, que favorezca una “cohabitación” o una “transición” y una “salida democrática” a la actual crisis política.
En esta línea se venían moviendo ya los gobiernos de Brasil y Colombia, que habían propuesto medidas como la formación de un gobierno de coalición transitorio o la celebración de nuevas elecciones como posibles opciones para solventar la situación.
En este sentido, el viceministro ha apostado por la “responsabilidad” y la “cautela”, y ha aclarado que por el momento queda reconocido el “Gobierno en funciones” hasta el próximo mes de enero, sin arrojar más luz sobre lo que podría deparar el futuro.
Con información de Alberto News