Los crímenes violentos en Estados Unidos, una categoría que incluye delitos como el homicidio, la violación o el robo, descendieron un 3 % en 2023, informó este lunes el FBI.
La Oficina Federal de Investigación (FBI) precisó en un comunicado que el asesinato y el homicidio voluntario registraron un descenso del 11,6 % en comparación con el año anterior, mientras que el número de violaciones experimentó otro del 9,4 %.
Las cifras de asaltos agravados anotaron una caída del 2,8 % y los robos una del 0,3 % en todo el país.
En los ataques a la propiedad, a su vez, hubo un retroceso del 2,4 % a nivel general de enero a diciembre de 2023. Los robos cayeron un 7,6 % y los hurtos un 4,4 %, mientras que los robos de vehículos sufrieron un incremento del 12,6 %.
El FBI añadió que las denuncias de delitos de odio disminuyeron un 0,6 % en 2023, hasta las 10.627.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se congratuló de que la tasa de homicidios sea un 16 % inferior a la de 2020 y de que el crimen violento se acerque a “su nivel más bajo en 50 años”.
“La única manera de continuar este progreso es invertir en lo que funciona. Por eso seguiré urgiendo al Congreso que financie 100.000 agentes adicionales de policía y una Agencia del Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) fuerte”, dijo en un comunicado difundido por la Casa Blanca.
El mandatario instó también a invertir en programas de intervención en comunidades violentas y a emprender reformas de seguridad sobre armas de fuego “de sentido común”, que incluyan un veto a las armas de asalto.
Con información de EFE