Nueve personas murieron y otras 48 están desaparecidas después que un bote que transportaba inmigrantes volcó durante una operación de rescate cerca de las Islas Canarias, informaron autoridades españolas el sábado.
El servicio de salvamento marítimo de España señaló que la tragedia se produjo luego de ser alertado de la presencia de una pequeña embarcación llena de personas a unos 6,5 kilómetros (4 millas) de la isla de El Hierro. El bote volcó cuando demasiadas personas se hicieron a un lado durante el intento de rescate, según un comunicado del servicio de salvamento. Los rescatistas salvaron a 27 personas y confirmaron nueve muertos.
El servicio indicó que la operación de rescate se vio dificultada porque se realizó durante la noche y bajo ráfagas de viento que alcanzaron los 20 nudos. En el operativo participaron embarcaciones de salvamento y helicópteros del servicio de salvamento marítimo, la Guardia Civil, la Cruz Roja y el Ayuntamiento.
La ruta atlántica de los migrantes de África Occidental a las Islas Canarias es una de las más mortíferas del mundo. Si bien no hay una cifra exacta de muertos debido a la falta de información sobre las salidas desde África Occidental, el grupo español de derechos de los inmigrantes Walking Borders estima que las víctimas se cuentan por miles.
Más de 26.000 personas han llegado por vía marítima a Canarias en lo que va de año, en contraste con unas 14.000 que llegaron en el mismo periodo del año pasado.
Situado más cerca de África que de la España continental, el archipiélago es considerado por la mayoría como un paso hacia la Europa continental. Muchos migrantes provienen de Mali, así como jóvenes de Senegal, Mauritania y otros países de África Occidental que buscan mejores oportunidades laborales en el extranjero o huyen de la violencia y la inestabilidad política.
Con información de AP