El Gobierno de Chile informó este sábado que en las próximas horas enviará un vuelo humanitario para llevar a lugares seguros a sus ciudadanos que aún permanecen en Líbano, que está sufriendo una campaña de ataques israelíes, principalmente en bastiones del grupo chií libanés Hizbulá.
“He instruido la realización de un vuelo humanitario al Líbano para trasladar a ciudadanos chilenos y llevarlos a lugares seguros. La guerra y su miseria siempre la pagan los más humildes”, dijo el presidente chileno, Gabriel Boric, en su cuenta de X.
La Cancillería, el Ministerio de Defensa Nacional y la Fuerza Aérea de Chile explicaron en un comunicado que “se están realizando todas las coordinaciones necesarias” para llevar a cabo la operación y que se informarán los detalles de la misma “dentro de las próximas horas”.
Israel y el grupo chií Hizbulá mantenían un intercambio de fuego constante desde octubre del año pasado, que se intensificó hace más de diez días con una campaña de bombardeos israelíes sobre territorio libanés, que llegaron a su punto álgido el pasado viernes después de la muerte en Beirut del líder de la organización, Hasán Nasrala.
Desde el comienzo de las hostilidades, los ataques de Israel en el sur, el valle de la Becá y la capital, Beirut, han fallecido casi 2.000 personas y han obligado a 1,2 millones a abandonar sus hogares, principalmente en el sur y el este del país mediterráneo.
EFE