La vicepresidenta de EE UU y candidata presidencial por el Partido Demócrata, Kamala Harris, prometió este lunes, con motivo del primer aniversario del ataque del movimiento palestino Hamás contra Israel, que hará todo lo posible para destruir al grupo y liberar a todos los rehenes.
“Haré todo lo que esté a mi alcance para garantizar que la amenaza que supone Hamás sea eliminada, que nunca más sea capaz de gobernar Gaza, que fracase en su misión de aniquilar a Israel y que el pueblo de Gaza sea libre de las garras de Hamás”, dijo Harris en una declaración sobre el ataque del 7 de octubre de 2023.
La vicepresidenta añadió que nunca dejará “de luchar por la liberación de todos los rehenes, incluidos los siete ciudadanos estadounidenses”.
Harris también se comprometió a seguir apoyando a Israel y subrayó el inquebrantable compromiso de EEUU con la seguridad de su aliado en Oriente Medio.
En otra declaración sobre el primer año desde el ataque, el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que EE UU no dejará de trabajar para lograr un acuerdo de alto el fuego en Gaza y traer a los rehenes a casa.
El presidente también dijo que su Gobierno sigue creyendo que el conflicto entre Israel y Líbano debe resolverse por la vía diplomática.
Este lunes se conmemora un año de la masacre del 7 de octubre, cuando Hamás lideró un ataque coordinado desde Gaza que dejó 1.200 muertos, más de 5.500 heridos y al menos 250 rehenes.
En represalia, Israel declaró la guerra contra Hamás y emprendió una serie de bombardeos sobre Gaza.
Más de 42.000 personas han muerto en Gaza desde el 7 de octubre de 2023, según las autoridades sanitarias locales.
Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.
cCon información de Versión Fibal