Las plataformas independientes Alas Tensas y Yo Sí Te Creo elevaron a 40 el número de feminicidios registrados en lo que va de año en Cuba, tras confirmar el asesinato machista de una joven de 39 años.
La víctima es Dagnis Alida Hernández Milanés, quien murió en Santiago de Cuba (este) el pasado 13 de octubre por las heridas causadas tras el ataque de su expareja, según revelaron en X las activistas independientes.
La joven, que deja dos hijos, había denunciado a su agresor previamente en la Policía, según las plataformas.
Las activistas tienen conocimiento sobre cinco intentos de feminicidios, de otros seis posibles que están investigando, así como de dos asesinatos de hombres por motivos de género y seis casos que necesitan acceso a la investigación policial en La Habana (oeste), Villa Clara (centro) y Santiago de Cuba (este).
Las feministas insisten en la importancia de que el Gobierno cubano declare un “estado de emergencia por violencia de género” y abogan por una ley integral contra la violencia machista.
Cuba cerró el primer semestre de 2024 con 28 feminicidios verificados por estos colectivos, un 43 % menos que en el mismo periodo del año anterior, una caída que las activistas achacan principalmente a sus crecientes dificultades para ratificar la información.
En el Código Penal de la isla no está tipificado el feminicidio como delito. Tampoco se emplean los términos “feminicidio” ni “crimen machista” en la prensa estatal, que casi nunca informa sobre este tipo de casos.
El Gobierno de Cuba confirmó el pasado agosto que los tribunales identificaron un total de 110 mujeres mayores de 15 años asesinadas por sus parejas o exparejas en juicios realizados en 2023.
Un reciente informe de la fiscal general, Yamila Peña, reflejó que el 72 % de las víctimas tiene entre 25 y 59 años; el 84 % de los victimarios era la pareja o la expareja y el 31 % tenía antecedentes penales de hechos violentos.
La información sobre los feminicidios en la prensa cubana es escasa, pero en los últimos meses el oficialismo ha reconocido públicamente la dimensión del problema.
A finales de julio, el Gobierno cubano aprobó un sistema nacional de “registro, atención, seguimiento y monitoreo” de la violencia machista en la isla.
Con información de EFE