Tras acumular múltiples comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia y el orden público en Bucaramanga y Floridablanca, en el departamento de Santander, siete ciudadanos venezolanos fueron expulsados de Colombia este viernes 18 de octubre.
Según informaron las alcaldías y Migración Colombia, los extranjeros incurrieron en infracciones relacionadas con el porte de armas, consumo y distribución de sustancias psicoactivas, confrontaciones violentas, entre otras violaciones al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, informó sobre la expulsión de cinco de estos ciudadanos a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter) en la que escribió: “Iniciamos el día expulsando a cinco personas más de nacionalidad venezolana que vinieron a Bucaramanga y al país a violentar las leyes y autoridades colombianas. Esa alcahuetería no se las vamos a permitir”.
El mandatario subrayó que algunos de los expulsados tenían hasta 12 anotaciones por comportamientos ilegales y peligrosos.
Entre los motivos que llevaron a estas sanciones se destacan: cuatro órdenes de comparendo por portar armas o sustancias peligrosas en áreas públicas, cuatro por consumo y distribución de drogas en inmediaciones de colegios y parques, y varias infracciones por incitar peleas y confrontaciones violentas.
Adicionalmente, algunos de los expulsados ignoraron órdenes directas de la Policía, lo que derivó en sanciones adicionales.
Dos más a la lista en Floridablanca
Por su parte, en Floridablanca, dos venezolanos más fueron detenidos en el sector de La Cumbre y posteriormente puestos a disposición de las autoridades migratorias.
Estos ciudadanos, identificados como Keyber Eduardo Rincón Pinto y Jesús Leonardo Colina Servita, quienes presentaban más de 14 anotaciones en su contra por delitos como porte de armas blancas, distribución de estupefacientes y agresión a funcionarios públicos.
El comandante de la estación de Policía de La Cumbre, mayor Walter Tarazona, explicó que la captura de estos hombres fue posible gracias a los controles constantes en zonas críticas del municipio.
Hasta el momento, en lo corrido del año, seis venezolanos han sido expulsados de Floridablanca por reiteradas violaciones a las normas de convivencia. Las autoridades confirmaron que los operativos de control y vigilancia continuarán realizándose semanalmente para garantizar la seguridad de los ciudadanos.